domingo, 22 de enero de 2012

SOPA y PIPA: La amenaza de Internet

ley-sopa-pipa-infografia.jpg
Hace ya varios meses se viene hablando del nuevo camino que tomará internet. La restricción y seguridad de la navegación web se verá totalmente cambiada si las nuevas regulaciones enmarcadas por SOPA y PIPA por fin se ven realizadas. Detener esta amenaza es cosa de todos, pero para esto, primero debemos entender bien de qué se trata.

SOPA y PIPA

SOPA o Stop Online Piracy Act es un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el cual pretende darle derechos y libertades máximas a todos aquellos creadores o representantes de creadores (las empresas del entretenimiento) para que estas puedan manipular y censurar el material con derechos de autor en internet.
PIPAProtect IP Act o Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act es otro proyecto de ley presentado en los Estados Unidos con el mismo fin que SOPA pero más enfocado a las libertades de las empresas en relación a el internet ubicado en países fuera de los Estados Unidos.
no-al-sopa-pipa.jpg

Cuál es el problema

A simple vista parece correcto dar derechos de censura y protección a quienes son los creadores de un material con "derecho de autor", sin embargo el principal problema de este asunto es, como siempre, las múltiples interpretaciones.
Primero que nada debemos centrarnos en la diferencia que hay entre el robo, la copia y lapiratería. Cuando se roba algo es porque existe un único ejemplar de eso y el dueño original queda desamparado sin ese artículo. En internet esto no se hace: en internet se copia, se crea un duplicado sin alteraciones y sin robo de los archivos como videos, películas o discos musicales.
El autor siempre mantiene su copia, no hay robo cuando hay copia, y por ende cuando se ejerce la famosa "piratería" lo único que se hace es una copia inofensiva de un material porque este es bueno o divertido, entretenido o si quieren desagradable. Sin embargo, no existe ningún perjuicio para el creador.
Ahora, ustedes deben estar pensando que el perjuicio es que nosotros no estamos pagando por ese disco que descargamos y que hay alguien que está perdiendo dinero por ese disco que no pagamos pero el cual tiene un trabajo detrás de él. Está bien, aquí podemos tener un acuerdo, pero el problema no es este, el problema es lo que propone PIPA y SOPA para impedir esta "amenaza".

Cómo será todo con PIPA y SOPA

Si no detenemos la amenaza de PIPA y SOPA las organizaciones asociadas a estas leyes comenzarán a cerrar todos los sitios de contenido de material con derechos de autor, como Megaupload, el cual fue cerrado hace unos días.
Esto es solo el comienzo, y ya están ganando terreno. No debemos dejarlos avanzar.
Pero no solo cerrarán estos sitios con derechos, sino que también te perseguirán a ti: sí, los individuos también caerán en esta trampa mortal. Todos los videoscanciones y textos con derecho de autor que compartas serán perseguidos hasta encontrar su fuente, y si eres tú la fuente de este material recibirás una multa o incluso irás a la cárcel.
Las nuevas legislaciones de internet permitirán que todo el tráfico de internet sea registrado y controlado para poder buscar a los posibles infractores. Ya no tendremos privacidad ni seguridad de nuestros datos.
Censorship_4x3.jpg

Cuando decimos todo, es todo

No se trata sólo de compartir una canción o mirar una película por internet o siquiera compartir una frase de Eduardo Galeano en tu muro de Facebook, se trata de todo lo que hacemos, por ejemplo no podremos subir un video de una fiesta con una canción con derechos de autor en el fondo.
No podremos mostrar nada que cuente con un logotipo ni decir nada que no sea nuestro.
Además de esto ni siquiera los artistas serán beneficiados, los únicos que conseguirán algo de todo esto serán los peces gordos de las empresas del entretenimiento. Los cuales, obviamente, ya están atiborrados de dinero. Pero ellos, ellos necesitan todas las migajas.

Cómo luchar contra SOPA y PIPA

Existen cientos de comunidades hoy en día luchando contra esta parálisis de internet y cada uno de nosotros que hacemos uso de internet todos los días, que bajamos, subimos y alimentamos la industria del internet a diario tenemos el derecho y la obligación de alzarnos contra estas nuevas legislaciones que cambiaran como funciona internet para siempre.
Si quieres poner tu grano de arena en la resistencia recomiendo que te dirijas a Stop American Censorship y hagas escuchar tu voz.
stop-sopa-pipa.png

0 comentarios:

Publicar un comentario